Italia 1990

ITALIA 1990

En el año 1990 Diego vino a Italia para jugar su tercera copa del mundo. Él encantó a la gente de todo el mundo en Mexico 86 y le hubiera gustado hacer lo mismo aquí en Italia, el país donde había jugado en los ultimos años. La selección argentina jugó en Nápoles los partidos de la primera parte y ustedes pueden imaginar como el estadio estaba lleno cuando Diego jugaba con el equipo de su país. En Nápoles mucha gente empezó a ser hinchas de Argentina en lugar de Italia, pero en los demás estadios de Italia la selección argentina y Maradona fueron acompañados por pitos. Era una escena normal cuando jugaba en los estadios del norte de Italia, particularmente porque Diego había ganado el scudetto en el Abril pasado con el Napoli.

Argentina jugó el primer partido contra Camerun en Milán y los africanos hicieron la sorpresa ganando por 1-0 con gol de Omam Biyik (67. minuto).

En el segundo partido Maradona jugó contra Rusia en Nápoles y Argentina ganó 2-0 con goles de Troglio (28.) y Burruchaga (80.). Maradona jugó un buen partido.

Su tercer partido fue contra Rumania, y los equipos empataron 1-1 con gol de Monzón (61.) y empate de Balint (69.). Argentina se clasificó tercera del grupo detrás de Camerun y Rumania.

Pero Argentina jugó un sensacional partido en los octavos de final cuando ganó contra Brasil con un golazo de Caniggia (80.) después de un maravilloso dribbling y pase-gol de Maradona. Ellos ganaron contra Brasil, uno de los equipos más fuertes del torneo! En Turín Maradona enseñó su soberbia clase con un pase simplemente increíble para Caniggia. Argentina estaba en los cuartos de final!

En los cuartos de final la selección argentina jugó contra Yugoslavia, que había ganado a España por 2-1 después de tiempos extra, en los octavos de final. El partido fue así: Yugoslavia jugó con 10 hombres desde el minuto 30. cuando Sabanadzovic fue expulsado, pero esto no fue bastante para que Argentina le gane. 0-0 después de los tiempos extra y luego los penales. Con los penales Argentina ganó 3-2, pero Diego fracasó su penal! Ivkovic, el arquero de Yugoslavia, ya le había atajado un penal a Maradona cuando su Sporting Lisboa jugó frente al Napoli en la Copa de la Uefa. Argentina estaba en la semifinal!

Piensen en esto: la selección argentina tenía que jugar su semifinal frente a Italia en Nápoles. ¡Que partido! ¿Como los napolitanos van a ver el partido? ¿Ellos apoyarán a Italia o a la Argentina de Maradona? Era el 3 de Julio 1990 y el partido empezaba. 70000 y más personas estaban en el estadio San Paolo e Italia-Argentina estaba todavía 1-1 después de los tiempos extras con un gol de Schillaci (18.) por Italia y uno del delantero argentino Caniggia (67.). Eran los penales. Esta vez Diego marcó su penal y Argentina ganó después de los fracasos de Serena y Donadoni.

Ahora la final. En el estadio Olimpico en Roma la final de la copa del mundo era Argentina-Alemania (espectadores 73603). Fue un partido aburrido pero Alemania ganó la copa con un penal (que no existió) marcado por Andreas Brehme (85.) vengandose del 2-3 contra Argentina en Mexico 1986.

Argentina fue segunda y Maradona estaba triste: todos recordamos su cara de tristeza cuando el árbitro silbó el final del partido. El sueño de ganar su segundo mundial había terminado. En verdad su soberbia clase fue la razón por la que la selección argentina llegó hasta la final: él es el líder, el hombre que puede llevar el equipo a la victoria con una magia, él puede decidir un partido con una invención.

==>U.S.A. 1994


Volver a Maradona con la selección argentina

Volver a Un homenaje a Maradona