U.S.A. 1994

U.S.A. 1994

La copa del mundo 1994 era para Maradona la última posibilidad para enseñar su fútbol al mundo y para llevar Argentina a ganar la tercera copa.
Sus años desde 1990 hasta 1994 no fueron tan felices: él fue descalificado por droga en el campeonato italiano después del partido Napoli-Bari en marzo 1991. Luego él jugó en el Sevilla F.C. (en España), y en Argentina, pero él estaba preparandose para este mundial. Él quería volver por este torneo, quería culminar su carrera extraordinaria con algo de maravilloso: él quería llevar Argentina a ganar el mundial.

Argentina estaba en el grupo D con Bulgaria, Nigeria y Grecia. El primer partido fue contra Grecia: Argentina ganó 4-0 y Diego marcó un golazo, chutando afuera del area justo en la esquina del arco. Su gol fue una gran alegría para todos sus aficionados: toda la gente en Nápoles estaba feliz por esto. ¿Quien puede olvidar su carrera buscando la cámara, su imagen en todo el mundo, feliz de decir "Estoy todavía aquí, soy el número uno" ? Su partido contra Grecia fue increíble, parecía ser el mejor Maradona.

El segundo partido de la selección era contra Nigeria, un equipo muy fuerte que había ganado el primer partido 3-0 a Bulgaria de Hristo Stoichkov impresionando por el juego. Argentina jugó contra Nigeria y ganó 2-1: después de un gol de Siasia por Nigeria, Argentina empató y ganó el partido con Claudio Caniggia y Maradona fue el mejor jugador del partido junto a Caniggia. Él hizo un maravilloso pase-gol de Argentina pasando a Caniggia atr´s de la barrera. Él tenía 34 años pero su clase era todavía pura. Él era el lider del equipo, Argentina ganó así dos partidos dificiles y era ahora favorizada para la victoria final.

Pero de repente las cosas cambiaron. Maradona fue encontrado "positivo" en el control antidoping y fue otra vez descalificado por la FIFA: algo de "efedrina" fue encontrada y Diego fue suspendido del torneo. Esto fue un día muy triste para Maradona y sobre todo para el mundo del fútbol. Así un gran campeón terminó su historia futbolística con un final muy feo: nunca podré olvidar la tristeza en los ojos de Diego que vivió el peor día de su vida. Yo no puedo decir si él fue inocente o culpable, pero una cosa es cierta: la efedrina no es una droga verdadera. Algunos dijeron que la FIFA quería a Maradona en el mundial por atraer y seducir al publico y luego lo va a descalificar porque a la FIFA nunca le gustó Maradona.

Fue un final feo para el mejor jugador del mundo, después de este hecho Argentina perdió 0-2 contra Bulgaria. De todos modos, Argentina se clasificó a la segunda fase, luego pero perdió 2-3 contra Rumania debajo de los ojos de Diego. Toda la selección argentina lloraba por la suspensión de Maradona y luego no fueron capaces de concentrarse por el partido.

Maradona jugó 21 partidos en 4 mundiales. Él fue el número uno en el mundo por muchisimos años pero Argentina-Nigeria fue la ultima vez que él jugó como un gran campeón.
Pero en mis ojos siempre quedará Maradona cuando besa la copa del mundo en Mexico 1986, su gol con la "Mano de Dios" contra Inglaterra y la increíble gambeta en el mismo partido, aquella "corrida memorable" relatada por Victor Hugo Morales y elegida mejor gol del siglo XX. Gracias Diego, sos el mejor.



Volver a Maradona con la selección argentina

Volver a Un homenaje a Maradona